Filosofía para iniciados (Comprendiendo a Nietzsche)

  • david 
La filosofía de Nietzsche es una de las más grande influencia en estos tiempos.

Hablar de Nietzsche es hablar, de uno de los autores y filósofos más polémicos de la historia. Con esto no hago referencia a su famosa frase Dios ha muerto, sino a toda su vida, y cada uno de sus obras. Pero en este espacio por un periodo de tiempo vamos a ir estudiando palmo a palmo la obra más emblemática del autor; Así habló Zaratustra.

¿Por qué Así habló Zaratustra es su libro más emblemático?

Primero que todo es un libro sui generis, es una especie de obra que contiene, tanto parábolas, como prosas, cuentos y pensamientos. Darin McNabb dice: El así habló Zaratustra es una combinación, con La república de Platón, Las mil y una moche, y la biblia.

Por eso digo desde el principio que este libro de Nietzsche es el más emblemático de todos, hasta el mismo no los deja bien claro en su obra Ecce Homo:

Entre mis escritos Zaratustra ocupa un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ha recibido.

Nietzsche

La importancia para nosotros de esta obra, es todo el contenido que trae, pareciera que Nietzsche se convirtiera en profeta, ya que este libro tipifica alguna de las cosas que sucede hoy en día.

Tengo claro en presentar este libro de gran importancia para mi, ya que a la hora de leerlo rompió muchos paradigmas en mi vida, el sustento que me ha dado la filosofía de Nietzsche marca claramente un camino al porvenir.

Propongo que a partir de ahora busques un libro de Zaratustra, el que más te recomiendo es de Alianza Editorial, debido a su traducción y la fiabilidad que ella nos da.

Comenzando desde el prólogo

Entiendo que para Nietzsche es muy importante esta parte, aquí desde el comienzo muestra la figura de Zaratustra, un hombre en la soledad, un hombre que sintió que a los treinta años ya estaba preparado para anunciar lo que tenía dentro, pero aún así decidió prepararse mucho más caminando hacia lo alto de las montañas.

Siento que Nietzsche muestra de buenas a primera que Zaratustra es la anti-figura de Jesús, quien a sus treinta años comenzó anunciar el evangelio.

Tengo que acotar que el primer oyente de Zaratustra es el sol. Pero ¿Por qué alguien tan transformado le habla de primero al sol? – Pues es este quien representa a las masas. Es el sol, quien lo cubre todo, quien sale sobre el justo y el injusto, sobre todas las razas de los animales, y sobre toda selva, incluso sobre toda cabeza de hombre.

Luego de hablar comienzo su descenso hacia lo bajo de la montaña, pero en su camina se encuentra un hombre de Dios. Aquí en este encuentro es donde el libro comienza a causar estupor en la médula de quienes lo leyeron. Justo en este encuentro es donde Zaratustra dice:

Dios ha muerto

Así habló Zaratustra

¿Qué significa Dios ha muerto?

Las personas hoy en día no creen en si mismo, y sacrifican su vida a tediosos trabajos por una buena vida.

El significado de la muerte de Dios, es la muerte a todo aquello que lo rige. Por ejemplo el sistema y la cultura. Desde sus obras intempestivas, Nietzsche siempre luchó en contra del sistema a través de sus escritos. Y para aquellos que estaban dominados por la ilustración y el romanticismo era un golpe a todos sus credos.

Entiendo perfectamente este diálogo; durante más de cinco años de vida madura fui cristiano, y para hacernos comprender un tema, siempre se saca la biblia a relucir. En pocas palabras Nietzsche tanto como yo comprendía el pensar cristiano ya que él fue un hombre de la iglesia, estando a punto de ser un teólogo.

Compruebo esto, ya que Nietzsche formula un diálogo entre el hombre de Dios y Zaratustra; a lo que Zaratustra le dice: Pero déjame irme aprisa, para que no os quite nada.

¿Qué es eso lo que quiere puede quitar Zaratustra? – La respuesta es que su mensaje para dar era tan poderoso, que no quería que el hombre de Dios perdiera su fe.

La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta.

Así habló Zaratustra.

Decide seguir su camino, no hay que perder el tiempo con aquellos que no puede ver más de sus narices, Zaratustra quiere convertir su mensaje en algo prodigio por eso llega hasta una plaza donde hay muchas personas.

Allí comienza hablar del superhombre, del que es y el que ha de venir, todos lo observan espabilados, pero luego de terminar se comienzan a reír y piensa que Zaratustra es un bufón más que ha ido para hablar para entretenerlos.

¿En la vida, cuántas veces no nos ha pasado esto? Tratando de llevar un mensaje que es importante para muchos, pero por estar sumergido en el sistema ninguno lo sabe comprender, piensa que su vida se basa en el consumo y el materialismo.

La importancia de la comprensión.

Sólo hasta este momento hemos hablado del prólogo del libro, de lo que significa una de las cosas más simbólicas. Pero una de las cosas que más hace ruido es el anuncio del conocimiento interno que nos propone Nietzsche aquí.

Es preciso tener un caos dentro de sí, para dar a luz una estrella danzarina.

Nietzsche

El conocimiento interior es el impulso verdadero que le dio luz a esta obra, fueron diez días donde Nietzsche no paró en escribir este libro, es una muestra de todo aquello que yace en nuestro inconsciente.

La divinidad reclama a gritos quienes somos realmente, y esta es una prueba de ellos. Jung lo certificó de esta manera escribiendo el análisis más extenso que existe hasta hora durante más de cinco años a un libro que sólo se escribió en diez día.

La filosofía de Nietzsche es tan influyente debido a que es una obra pura del inconsciente por eso es que transciende tanto en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nietzsche